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Mas del 20% de inversores en criptomonedas en Perú son mujeres

Actualmente, el 76% de quienes compran criptomonedas en Perú lo hacen para emplearlas como vehículo de inversión, el 48% lo hace para utilizarlas como instrumento de ahorro y el 33% lo hace para realizar trading.

En el Perú, la adopción de inversiones en criptomonedas sigue avanzando de forma acelerada entre los diversos perfiles de inversionistas, de acuerdo a un estudio elaborado por Satoshi Tango, plataforma regional de transacciones con criptomonedas, que evidencia, entre otras cosas, el rápido crecimiento registrado en la participación de mujeres sobre el total de inversiones respecto al 2021.

De acuerdo con el análisis realizado sobre una muestra de alrededor 1.500 ciudadanos de Lima y distintas regiones del país, casi la cuarta parte de quienes invierten en criptomonedas en el Perú son mujeres.

Las mujeres ya representan 23% del total de inversionistas nacionales –cifra que constituye un crecimiento del 9% en comparación al año anterior–, mientras que los hombres representan el 76% y el 1% de inversionistas no se identifican con ninguno de estos géneros.

“En muchos de nuestros países se tiene la errónea percepción de que el mercado de inversiones es un mercado casi exclusivo para hombres. Hoy, la cifra de mujeres peruanas que invierten en criptomonedas casi se ha duplicado respecto al año pasado y vemos cada vez más peruanas invirtiendo en este tipo de activos”, señaló Paulo Parra, country manager para Perú y Chile de la compañía.

Actualmente, quienes ingresan al entorno cripto en el Perú lo hacen principalmente como parte de su estrategia de inversión. El 76% de quienes compran criptomonedas lo hacen para emplearlas como vehículo de inversión, el 48% lo hace para utilizarlas como instrumento de ahorro y el 33% lo hace para realizar trading; es decir, para intentar generar rentabilidad de corto plazo con el movimiento de su cartera de inversión. Estos números no son compartimentos estancos sino que se solapan, hay quienes invierten y ahorran o invierten y hacen trading fundamentalmente.

Perfil del inversionista y ticket promedio

Según el análisis, la mayoría de inversionistas de este mercado residen en Lima, pertenecen a un rango etario de entre 26 y 35 años, y están principalmente vinculados a sectores como el de comercio, salud, educación, gastronomía, tecnología y construcción.

Mientras el 61% de inversionistas de criptomonedas vive en la capital, el 39% reside en regiones distintas a la capital. En cuanto al rango etario, el 33,54% de inversionistas tiene entre 26 y 35 años y el grupo de entre 18 y 25 años se ubica en el segundo lugar de predominancia con el 28,18%; lo que evidencia un perfil de inversionista más joven que el de países vecinos como Chile.

En esa misma comparación regional, el perfil del inversionista peruano destaca también por el ticket promedio registrado para compra y venta de criptomonedas. Dicho ticket alcanza en el Perú los US$ 330 para este tipo de transacciones y llega a niveles cercanos a los US$ 600 en cuanto a monto promedio de depósito, según cifras de la exchange regional.

Si bien los peruanos invierten estos fondos principalmente en Bitcoin (31%) y Ethereum (16%), las monedas digitales con mayor capitalización bursátil, a lo largo del 2022 se ha registrado un incremento importante en la inversión en monedas estables (stablecoins) para mitigar efectos como los de la inflación y la volatilidad.

Así, el 12% de inversionistas peruanos de criptomonedas ya invierte en este tipo de activos, y en su gran mayoría eligen aquellos que están colateralizados con el dólar.

¿Qué frena a las personas para invertir?

De acuerdo a la data recogida por el estudio, el 81% de peruanos que todavía no ingresa al entorno de criptomonedas atribuye su decisión al desconocimiento de este mercado. El 35% la atribuye a falta de recursos para invertir y el 7% a que no tiene claridad sobre cómo se ajusta este tipo de operaciones a la regulación tributaria.

“Para que este ecosistema siga creciendo y llevando sus beneficios a cada vez más personas, es indispensable trabajar en la educación financiera de las personas, incentivar a que conozcan las diversas opciones que brinda el panorama de inversiones y guiarlas para que cada una determine su perfil de inversionista. El potencial del Perú es gigante”, finalizó Parra.

Fuente: El Comercio